jueves, 18 de noviembre de 2010

INTRODUCCION A LA QUIMICA

¿QUÉ ES QUÍMICA?

Es una ciencia empírica que estudia los fenomenos de la naturaleza en cuanto a la composición, estructura y propiedades físicas y químicas de la materia.

¿CÓMO SE DIVIDE LA QUÍMICA?
La química se divide en:
-Química pura
-Química aplicada

Las ramas de la QUÍMICA PURA son:
.Química orgánica
.Química inorganica
.Química analítica
.Físico-química
.Química preparativa

Las ramas de la QUÍMICA APLICADA son:
.Quimirurgía
.Bioquímica
.Astroquímica
.Cristalquímica
.Química farmaceutica
.Química técnica o industrial

Otras ramas de la QUÍMICA son:
.Radioquímica
.Estequiometría
.La Latroquímica

RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS

.Con las Matemáticas.- Las matemáticas consituyen una herramienta esencial en la cuantificación de los fenómenos químicos (desde la estequiometría de las reacciones hasta el cálculo de los tiempos de vida media de los elementos radiactivos)

.Con la Física. Dando orígen a la "Fisicoquímica" que es la disciplina que estudia fenómenos como los cambios de fase en la materia, termodinámica y cinética de reacciones químicas, química coloidal, electroquímica, etc.

.Con la Biología. Dando origen a la Bioquímica que es la disciplina que estudia los fenómenos ocurridos en los seres vivos a nivel molecular. Desde la composicion de la materia viviente hasta los complejos procesos metabólicos que se presentan en todo ser vivo.

.Con la Medicina. La farmacología tiene que ver con ambas disciplinas, el diseño de fármacos específicos para reacciones en el cuerpo humano une la medicina y la química.

.Con la Astronomía. Lo que se conoce como Astroquímica y que es simplemente la extensión de los métodos de análisis químicos a los fenómenos y cuerpos celestes (análisis espectral de elementos en las estrellas y galaxias lejanas).

.Con la Geología.- Dando origen a la Geoquímica, que estudia la composición de las capas que componen el planeta Tierra.

.Con el área industrial dando origen a la Ingeniería Química, que estudia la forma óptima de obtener productos derivados de reacciones químicas controladas.

.Con la computación. es una herramienta de la química computacional. Muchos programas de ordenador sirven para hacer simulaciones muy útiles para la química.

RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON EL MEDIO AMBIENTE

La química se relaciona con el medio ambiente ya que estudia los procesos químicos que ocurren en el medio ambiente llamandose QUÍMICA MEDIOAMBIENTAL.

El desarrollo de esta disciplina mostró las graves consecuencias que tuvo para la capa de ozono el uso generalizado de los clorofluorocarbonos. Tras las experiencias con la lluvia ácida, la combinacion de química medioambiental e igenieria química resultó en el desarrollo de los tratamientos para limitar las emisiones de las fábricas.

También la química medioambiental se ocupa de los procesos, reacciones, evolucion e interacciones que tienen lugar en las masas de agua continentales y marinas por el vertido de contaminantes antropogénicos.
Asimismo, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina
También hay interaccion entre la llamda Química sostenible o Química verde y la preservacion del medio ambiente , pues aquella estudia optimizar los procesos productivos químicos, eliminando productos secundarios, empleando condiciones menos agresivas (de presión, temperatura, de tipo disolvente).
La química ambiental se encarga de realizar la supervision de los proyectos industriales, teniendo en cuenta el impacto ambiental.

1 comentario:

  1. cuando hay belleza en quimica
    hay belleza en la ciencia
    mientra alla tecnologia
    abra informacion
    y si hay informacion abra
    aprendizaje
    tales como las mesclas,
    heterogeneas,homogeneas y
    un amor por la quimica y su
    aprendizaje de los temas.

    que sea lo que tu quieres
    aprender en tu vida por que aprenderas y
    pondras en practica las
    mesclas y las usaras
    en tu vida y el transcurso de ella
    aprende y pon atencion que la
    vida pasa rapido
    y hay que poner en practica

    cuando aprendas y se te quede
    grabado di y se el
    destaques en esos trabajos
    informacion y mescla de tu vida

    ResponderEliminar